viernes, 18 de junio de 2010

La piel

LA PIEL

Es un órgano imprescindible para la vida.


El órgano nombrado se encuentra recubriendo todo el cuerpo; es el mas grande de todos y en algunos sectores es mas grueso que en otras (talones mas gruesa, parpados mas delgada). Este mide 2m2 aproximadamente y su peso es el 15% de la masa corporal.
La piel cumple con diversas funciones, estas son:

- Protección: la piel protege a nuestros órganos y tejidos subyacentes del medio que nos rodea que puede llegar a dañarlos, pero gracias a un sistema inmunológico que forma como una barrera y nos brinda protección esto no pasa. Sobretodo nos protege de radiaciones (rayos ultravioletas del sol, calor, etc.), agentes biológicos (distintos viruses, bacterias, hongos, etc.) y mecánicos (por ejemplo el sonido, el agua, etc.).

- Regula la temperatura corporal: la piel es el medio más importante que tiene el organismo para perder o tener calor. La regula a través de la evaporación (las glándulas sudoríparas son encargadas de generar sudor) y de la vasodilatación (los vasos superficiales se expanden), hace esto para mantener la temperatura a 37 grados aprox.

- Excreción: la piel elimina desechos tóxicos a través del sudor

- Síntesis de vitamina D: nuestro organismo necesita calcio para fortalecer los huesos, cuando nosotros nos exponemos a la luz solar se activa una sustancia que es convertida químicamente en vitamina D y esto contribuye a la formación del calcio.

- Por ultimo nos permite percibir diferentes sensaciones, a través del tacto

Ejercicio 1:


a -Si una persona pesa 38 Kg. ¿cuanto es la masa de la piel aproximadamente?


b - Completa:

La piel es un ___________ imprescindible para la vida que cumple con las siguientes funciones, _________, regula la temperatura corporal, __________, síntesis de vitamina ___ y percibe _________

Este órgano se encuentra por _______ el cuerpo, ocupando un ________ de la masa corporal.

A simple vista podemos ver, surcos, pliegues ________, uñas, podemos notar su coloración que se debe a un pigmento llamado _________



c- Nombra 2 funciones de la piel nombradas en el ejercicio anterior y explícalas.


 
 
Capas de la piel


 La piel esta formada por 3 diferentes capas: la epidermis, dermis e hipodermis:


- Epidermis: la mas superficial, delgada (0,07-0,12 mm), formada por tejido epitelial estratificado plano, por lo tanto, se nutre desde la dermis. el tejido epitelial se encuentra en la capa mas externa de la piel porque cumple la función de recubrir la superficie del cuerpo humano, es avascular (no tiene vasos sanguíneos) y posee escasa sustancia intercelular debido a que sus células están muy unidas. Cuando decimos que es estratificadas referimos que sus células están organizadas en más de 1 capa y con plano nos referimos a que sus células son como achatadas: En la epidermis encontramos células muertas ubicadas en la superficie de esta que están llenas de queratina (proteína) y forman la capa cornea, su función es proteger.

- Dermis: la más gruesa (1mm), formada por tejido conjuntivo. este tejido posee mucha sustancia intercelular debido a que sus células están muy separadas, aloja muchos vasos sanguíneos y nutre al tejido epitelial. posee muchas fibras que le proveen firmeza y flexibilidad. Aloja glándulas sudoríparas y sebáceas, folículos pilosos y terminaciones nerviosas.

- Hipodermis: la más profunda, la separa de tejidos y órganos inferiores. Esta formada por tejido graso que permite la reserva de energía, el aislamiento térmico y protección


Si observamos a simple vista (nuestra piel podemos ver que posee surcos, pliegues, pelos, uñas. Además podemos notar su coloración, que esta dada por un pigmento llamado melanina.




Ejercicio 2 : Completa el diagrama




Ejercicio 2.1

Verdadero o falso (en caso de que sea falso justifica)



- la epidermis es avascular

- las glándulas sudoríparas se encargan de darle brillo al pelo

- el folículo piloso se encuentra en la hipodermis en forma oblicua

- la dermis es la capa mas gruesa y es vascular

- el corpúsculo de Ruffini capta calor, es exteroceptor

- el corpúsculo de Meissner capta frío a través de termoreceptores

 
 
Anexos de la piel


Los anexos de la piel son estructuras que se asocian a la piel y en conjunto forman el sistema tegumentario.

Estas son:

- Pelos: encontramos pelos en todo el cuerpo excepto en 2 lugares puntuales, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Esta formado por el tallo (células muertas) y la raíz (células vivas).estos se implantan en la dermis de forma oblicua en una estructura llamada folículo piloso. Esta estructura esta asociado a un músculo piloerector y a una glándula sebácea .el músculo al contraerse empuja el pelo hacia fuera perpendicularmente y retira la piel formando agujeritos (piel de gallina) y la glándula sintetiza sebo, lo que permite lubricar y proteger al pelo. Los pelos, crecen, se caen y se sustituyen.



- Uñas: están formadas por células epidérmicas de forma laminar y se desarrollan en la última falange del dedo. La raíz de las uñas esta oculta debajo de la piel y permite el crecimiento de la uña, la lúnula es la parte visible con forma de medialuna de color blanco y el cuerpo de la uña es la porción mas extensa formada por células muertas.



- Glándulas: en la piel hay 2 diferentes tipos de glándulas las sebáceas que son las que se asocian con el folículo piloso y secretan sebo para proteger al pelo y también le proveen brillo, y las glándulas sudoríparas que tienen forma de tubo y en la base co forma de ovillo, sale al exterior por los poros, secretan sudor (permite la regulación de la temperatura corporal y la excreción), se encuentran en todo la superficie del cuerpo.



Receptores cutáneos

Los receptores (son estructuras nerviosas que captan estímulos), que se ubican en la piel son llamados receptores cutáneos, estas son muy numerosas y están en todas las capas. Estos nos permiten percibir texturas, consistencias, temperaturas, dolor, vibraciones, presión, etc.




 
Ejercicio 3 :


Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=vwrVgjE6g9o&feature=related


1- ¿Qué función cumple el tacto?

2- ¿Dónde se encuentra el Corpúsculo de Pacini y el corpúsculo de Meissner?

3- ¿Qué nos permiten las terminaciones de Ruffini y el corpúsculo de Krause?

4- Dibuja un corpúsculo ( Meissner, Pacini, Krause o Ruffini)



Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=nbve7KxLQnc&feature=related

1- ¿Cuántos receptores hay en 1cm3?

2- ¿Por qué se dice que cumple funciones sociales?

3- ¿Por qué se le llama a la piel corazón periférico?

4- ¿Dónde se encuentran las células melanojenas? ¿Cómo se llama el pigmento que contienen y de que sirve? ¿Por qué crees que aumenta en el verano y disminuye en el invierno?


Autoras:
Magdalena Beer, Paulina Méndez y Catalina Bianchieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario